A su
vez (Markides, 1999, págs. 87-106) Antes de una diversificación los
directivos necesitan pensar, no en lo
que su empresa hace, sino en lo que hace mejor que sus competidores.
La
mayoría de los directores de la empresa
toman la decisión de diversificar mediante análisis financieros,
los análisis son necesarios, pero no suficientes. Se
deberán realizar las siguientes preguntas antes de
realizar la diversificación o no de la empresa.
¿Qué
es lo que nuestra empresa puede hacer mejor que cualquiera de sus competidores
en el mercado?. Se debe realizar un
análisis sistemático de los aspectos que distinguen a su empresa del resto de
sus competidores.
¿Qué
activos estratégicos necesito para que la empresa triunfe en el mercado actual?, debe preguntarse si dispone de los activos
estratégicos necesarios para establecer una ventaja competitiva en el mercado
que desea conquistar.
¿Podemos
igualar o superar a los competidores en su propio terreno? Si el
ejecutivo descubre que les falta uno de los activos estratégicos
fundamentales, puede optar por
comprarlo, desarrollándolo en la propia
empresa o convertirlo en innecesario.
¿La
diversificación puede separar un grupo de activos estratégicos que es necesario
mantener unidos? Muchas empresas se
introducen en el mercado con activos estratégicos bien planificados y
fracasan. Esto se debe a que la empresa
ha separado un grupo de activos estratégicos cuya eficiencia depende de que
éstos se refuercen entre sí, y por lo tanto, no funcionan cuando están aislados.
¿Seremos
simplemente una empresa más del nuevo mercado o saldremos ganadores? A menudo las empresas que se diversifican son superadas enseguida por sus nuevas competidoras, esto se debe a
que no se han planteado si sus activos estratégicos pueden ser fácilmente
imitados o adquiridos en el mercado.
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