martes, 18 de noviembre de 2014

Diversificar o no diversificar

   A su vez (Markides, 1999, págs. 87-106)   Antes de una diversificación los directivos  necesitan pensar, no en lo que su empresa hace, sino en lo que hace mejor que sus competidores.



   La mayoría  de los directores de la empresa toman la decisión de diversificar mediante análisis  financieros,  los  análisis  son necesarios, pero no suficientes.  Se  deberán  realizar  las siguientes preguntas antes de realizar  la  diversificación o no de la empresa.

¿Qué es lo que nuestra empresa puede hacer mejor que cualquiera de sus competidores en el mercado?. Se debe realizar un análisis sistemático de los aspectos que distinguen a su empresa del resto de sus competidores.


¿Qué activos estratégicos necesito para que la empresa  triunfe en el mercado actual?,  debe preguntarse si dispone de los activos estratégicos necesarios para establecer una ventaja competitiva en el mercado que desea conquistar.



¿Podemos igualar o superar a los competidores en su propio terreno? Si  el  ejecutivo descubre que les falta uno de los activos estratégicos fundamentales,  puede optar por comprarlo, desarrollándolo en la propia  empresa o convertirlo en innecesario.

¿La diversificación puede separar un grupo de activos estratégicos que es necesario mantener unidos? Muchas empresas se  introducen en el mercado con activos estratégicos bien planificados y fracasan.  Esto se debe a que la empresa ha separado un grupo de activos estratégicos cuya eficiencia depende de que éstos se refuercen entre sí,  y por lo tanto,  no funcionan cuando están aislados.
¿Seremos simplemente una empresa más del nuevo mercado o saldremos ganadores?  A menudo las empresas que se diversifican son  superadas enseguida  por sus nuevas competidoras, esto se debe a que no se han planteado si sus activos estratégicos pueden ser fácilmente imitados o adquiridos en el mercado.


¿Que es lo que la empresa  puede aprender con la diversificación y está lo  suficientemente organizada como para aprenderlos? Para  una  empresa es fundamental  identificar sus  puntos fuertes competitivos antes de intentar aplicarlos en otra parte, en primera parte hay que identificar los puntos fuertes a los que en términos generales voy a denominar  activos estratégicos  y estos se dividen  en  tres marcos generales,  el producto, la necesidad del cliente o los conocimientos y técnicas clave  que  nuestra empresa además del cómo y dónde podemos hacer el mejor uso de ellos. 


   Las  empresas  conocen  como  transformar  la  diversificación  en una experiencia de aprendizaje, observando la forma en que el nuevo negocio puede ayudar a mejorar lo que ya tiene. (Durán Herrera, 1977).  

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